DEPARTAMENTO DE INGLÉS

A través de la enseñanza del idioma Inglés pretendemos desarrollar en nuestros alumnos las  habilidades  de escuchar, hablar, leer y escribir, de tal manera que dichas habilidades les permitan participar en diversas prácticas sociales del lenguaje. 
 
Por otra parte, buscamos integrar los contenidos correspondientes para que en todos los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato,  a través de actividades lúdicas,  recreativas,  culturales, artísticas y turísticas nuestros educandos cuenten con las habilidades lingüísticas necesarias para enfrentar los retos de un mundo globalizado. Estas actividades permiten a nuestros educandos tener experiencias significativas que contribuyan a que ellos puedan construir una amplia visión de la diversidad lingüística y cultural del mundo, que sean capaces de apreciar, respetar y promover su propia cultura y la de los demás, desarrollando un pensamiento crítico basado en la práctica de valores. 

 

Preescolar

 

Se trabaja con un programa balanceado de actividades cuidadosamente planeadas, con base en los seis Campos Formativos, los cuales se organizan de acuerdo a los distintos procesos del desarrollo infantil. Se da especial atención a la enseñanza de expresiones y vocabulario, y  al desarrollo de habilidades  esenciales: escuchar, producir oralmente, realizar pre-lectura y pre-escritura.

 

Los recursos que se emplean son: canciones, rimas,  juegos, trabajos manuales, concursos y diversos materiales que permiten la participación de todos los alumnos de acuerdo al ritmo y  estilo de aprendizaje de cada uno.

Primaria

 

A lo largo de los seis ciclos desarrollamos una progresión de contenidos acorde a la edad e intereses de los alumnos, utilizando materiales vistosos y divertidos, que ofrecen oportunidad de usar y practicar expresiones de la vida diaria. Nuestros  alumnos participan en role-play, canciones, rimas, juegos, competencias  de spelling  y actividades lingüísticas que refrescan el ánimo y el gusto por el idioma. Se realizan trabajos manuales donde ponen de manifiesto sus capacidades creativas; para desarrollar la expresión oral trabajamos con proyectos y exposiciones en equipo a través de posters  o collages. 

 

En el ámbito académico, en el momento en que los docentes interactuamos  con el alumno, además del idioma, también contribuimos a una mejora continua de todas sus destrezas,  desarrollando estrategias de comprensión de lectura, estimulando el gusto por ella; mejorando la velocidad y la fluidez. Cuidamos la escritura, el correcto trazo de la letra  y la ortografía.

Secundaria

 

Enfatizamos el uso del lenguaje en situaciones y contextos relacionados con temas actuales y  de interés para su edad.  Propiciamos un ambiente en el que el alumno aprende a organizar su pensamiento para solucionar problemas y retos,  conoce diversas expresiones y valores culturales, integrándolos a un conocimiento global del mundo.

 

Promovemos el interés por tener contacto con hablantes nativos de inglés a través de programas específicos como  World English Experience.

Bachillerato

 

Los materiales y las actividades propuestas en este nivel,  dan al alumno, el espacio oportuno  para compartir sus ideas, opiniones, sentimientos y experiencias sobre temas variados presentados en contextos reales.

 

El alumno hace uso de la tecnología para consolidar los temas vistos en cada unidad (grammar, vocabulary and listening).

 

Se fomenta el trabajo  colaborativo en pares o equipos, que permiten unificar esfuerzos para vencer el reto propuesto,  consolidar y reciclar la lengua meta de cada unidad,  fortaleciendo las habilidades que le permitirán ser más competitivo y exitoso en su vida académica y profesional. 

 

Promovemos el interés por tener contacto con hablantes nativos de inglés a través de programas específicos como  World English Experience.